APRENDIENDO CIENCIAS DE FORMA INNOVADORA, UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS DIGITALES
Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Guamanga
Área/ Asignatura:
Ciencias Naturales- Biología
Intensidad horaria: 6 horas
DBA:
Comprende las relaciones de los seres vivos con otros organismos de su entorno (intra e interespecíficas) y las explica como esenciales para su supervivencia en un ambiente determinado.
Objetivo general:
Diseñar estrategias didácticas utilizando herramientas tecnológicas que permitan facilitar el proceso de aprendizaje en la temática Niveles de organización externa de los seres vivos en los estudiantes del grado 5° de la Institución educativa Técnica Agropecuaria de Guamanga. En el eje temático “los seres vivos y su hábitat”
Objetivos específicos:
- Reconocer que existen relaciones entre los seres vivos y el entorno
- Identificar los niveles de organización de los seres vivos.
- Diferenciar los tipos de competencias intraespecíficas e interespecíficas entre los seres vivos.
- Motivar a los estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje, con actividades complementarias, diseñadas en Educaplay para alcanzar un aprendizaje significativo.
Finalidad
Que los estudiantes de grado quinto de la I.E. Técnica Agropecuaria De Guamanga puedan comprender la temática propuesta en esta estrategia didáctica de ciencias naturales con el uso de herramientas digitales, con el fin de motivarlos y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta estrategia didáctica estará apoyada de la herramienta EDUCAPLAY. Con esta herramienta los estudiantes podrán interactuar en diferentes actividades multimedia de forma individual o grupal, logrando así, complementar sus aprendizajes de manera didáctica y divertida, jugando y aprendiendo con el uso de las TIC.
Módulos o unidades temáticas
Niveles de organización externa de los seres vivos
- Individuo
- Población
- Comunidades
- Ecosistema
Relaciones de los seres vivos
- Relaciones intraespecíficas (Competencia, territorialidad y gregarismo)
- Relaciones interespecíficas (Cooperación, mutualismo, comensalismo, depredación y parasitismo)
Competencia
- Reconoce los niveles de organización de los seres vivos estableciendo comparaciones entre ellos.
· Identifica las relaciones e interdependencias de los seres vivos con otros organismos de su entorno, para su supervivencia en un ambiente determinado.
Evidencias de aprendizaje
- Describe el orden de los niveles de organización externa de los seres vivos.
- Reconoce las relaciones intraespecíficas e interespecíficas que se presenta al interior de un ecosistema.
- Observa y describe características que le permiten a algunos organismos camuflarse con el entorno, para explicar cómo mejoran su posibilidad de supervivencia.
- Predice qué ocurrirá con otros organismos del mismo ecosistema, dada una variación en sus condiciones ambientales o en una población de organismos.
Estrategia didáctica
Implementar la herramienta digital EDUCAPLAY para complementar los procesos de aprendizajes que se pretende alcanzar en los estudiantes de 5° de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Guamanga.
Situación didáctica y escenario de aprendizaje
Los estudiantes en primera instancia aprenderán a utilizar la herramienta EDUCAPLAY, para luego hacer uso de cada una de las actividades que se proponen en la herramienta (sopas de letras, crucigramas, organizar palabras, entre otros), en la temática niveles de organización externa de los seres vivos y relaciones entre los seres vivos, en el área de Ciencias Naturales.
Indicador esperado
Se espera que el 90% de los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Guamanga. tengan acogida con la herramienta de EDUCAPLAY que se propone trabajar en la estrategia didáctica, para complementar los aprendizajes de Ciencias Naturales que se han venido desarrollando durante el primer periodo del año lectivo. Esta estrategia didáctica se elaboró con el fin de que los estudiantes tengan conocimientos significativos y se le facilite estratégicamente la forma de adquirir los aprendizajes.
ETAPAS PRINCIPALES DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Momentos |
Proceso |
Recursos |
Apertura |
Al
inicio se hará una prueba diagnóstica para identificar las falencias que
presentan los estudiantes acerca de los aprendizajes que se van abordar
(organización externa de los seres vivos y relaciones entre ellos). La prueba
diagnóstica está elaborada en la herramienta de Google Drive (formulario de
Google), la cual cuenta con 6 preguntas relacionadas como el tema que se
pretende desarrollar. El
enlace de acceso al formulario será enviado a través correo electrónico y al
grupo de WhatsApp de los estudiantes de 5°. Enlace de la prueba: https://forms.gle/1qS6Np5uS32nG3cs7 En
segundo lugar, se proyectará un video corto, relacionado con la temática,
para activar los conocimientos previos de los estudiantes del grado 5° |
Computador,
internet, video beam, Grupo de WhatsApp, cuenta de Gmail, celular
inteligente y video en YouTube |
Desarrollo |
Para
continuar con la planeación se hará una presentación en PowerPoint de los
contenidos que se le van a orientar a los estudiantes (organización externa
de los seres vivos y relaciones entre ellos). Al finalizar la orientación los
estudiantes desarrollaran una serie de actividades como complemento para
alcanzar un aprendizaje significativo. Enlace
presentación diapositivas: ver Anexo N° 1 Actividad
1. Sopa
de letras: Con
el desarrollo de esta actividad los estudiantes se estarán familiarizando y
apropiando de los aprendizajes de los niveles de organización externa de los
seres vivos (individuo, población, comunidad, ecosistema y biosfera). La
actividad Sopa de letra está diseñada en la herramienta EDUCAPLAY, el
estudiante debe identificarse antes de comenzar a realizar la actividad, para
que el docente pueda llevar un registro de avance y seguimiento del proceso
de aprendizaje. Enlace
de la actividad sopa de letra: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/14373659-agrupacion_de_los_seres_vivos.html Actividad
2 Ordenar
palabras En
esta actividad los estudiantes van a organizar el concepto de algunos niveles
de organización externa de los seres vivos, esta actividad está diseñada en
la herramienta Educaplay, con un límite de tiempo. El estudiante antes de dar
inicio a la actividad debe identificarse para que el docente pueda hacer el
registro de su participación. Enlace
de la actividad ordenar palabras: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/14421840-ordena.html Actividad
3 Relacionar
columnas En
esta actividad los estudiantes van reconocer, identificar y comprender los
diferentes tipos organización externa de los seres vivos. Esta actividad esta
deseñada en la herramienta EDUCAPLAY, con un límite de tiempo, los
estudiantes deben hacer su respectivo registro antes de comenzar a
desarrollar la actividad. Enlace de la actividad Relacionar palabras: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/14414850-relaciona.html Actividad
4 Crucigrama Esta
actividad tiene como objetivo que los estudiantes logren reconocer e
identificar las relaciones que se presentan entre los seres vivos de un
ecosistema para su supervivencia. La
actividad está diseñada en la herramienta Educaplay. Enlace
de la actividad crucigrama: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/14405807-relaciones_de_los_seres_vivos.html |
Computador,
celulares inteligentes, Tablet, internet. Herramienta
Educaplay WhatsApp |
Cierre |
Evaluación:
se tendrán en cuenta dos tipos de evaluación, una evaluación de ella es la
sumativa, para dar respuesta al diagnóstico realizado al inicio y otra de
tipo formativa. La
sumativa se realizará a través de una prueba de selección múltiple y la
Formativa con una rubrica de evaluación, donde se van a evidenciar los logros
alcanzados por los estudiantes durante el desarrollo de las actividades. La
Evaluación es de selección múltiple con única opción de repuesta, tiene un límite
de tiempo y está diseñada en la herramienta Educaplay Enlace
de Evaluación: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/14478966-evaluacion_de_ciencias_natural.html Retroalimentación:
después de haber terminado todas las secciones de las actividades y evaluado
cada objetivo propuesto, procedemos a realizar una retroalimentación de los
procesos realizado en cada actividad, de acuerdo a las falencias presentada
por los aprendices, de lo contrario se hace un complemento de fortalecimiento
del aprendizaje. Enlace de la Rubrica: ver Anexo N° 2 |
Evaluación
en Educaplay y Rubrica de evaluación |
Anexo N°1
Enlace de la presentación
en diapositivas: https://docs.google.com/presentation/d/1NtuhD2ODEwk2RGRIFslyn0UYz4UNPfpU/edit?usp=sharing&ouid=112027683405355796027&rtpof=true&sd=true
Anexo N° 2
Enlace de la Rubrica: https://docs.google.com/spreadsheets/d/13sAuXGwIX4EGB2yldRne6pzOh8MS18Nf/edit?usp=sharing&ouid=112027683405355796027&rtpof=true&sd=true
https://www.youtube.com/watch?v=n6uJI0Hx5nM
No hay comentarios.:
Publicar un comentario